domingo, 11 de noviembre de 2018

La acción al ámbito local

Principios de la acción


Vamos a indicar unos principios, que deberían estar presentes en las intervenciones en la cultura en el ámbito público en general, pero especialmente en el municipal.

Para analizar un territorio habría que tener en cuenta:

    • Hay que hacer una planificación a medio y largo plazo, de carácter integral y partiendo del análisis del contexto.
    • Hay que trabajar con el no-público y con quien no participa.
    • Hay que desarrollar actividades que facilitan la interacción entre el público y la obra.
    • Hay que establecer mecanismos de colaboración con las redes asociativas.
    • Hay que hacer una acción cultural que garantice la recuperación de la lengua propia.
    • Hay que promover y defender la diversidad.
    • La acción en cultura ha de surgir de los ciudadanos para llegar después a los visitantes.
    • Hay que mantener un espíritu pro-activo desde los organismos públicos, hay que arriesgar en la innovación.
    • Hay que llegar y potenciar en la participación de los diferentes colectivos de ciudadanos/as
    • Hay que recuperar y conservar el patrimonio colectivo pero también lo reconceptualizamos  desde el presente con la participación de la comunidad para proyectarlo hacia el futuro.
    • La intervención cultural ha de potenciar las posibilidades de expresión de los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías.
    • Las actividades culturales no pueden ser no mas actividades de ocio.


    El análisis del territorio




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    • Un análisis de la comunidad humana que vive en el territorio.
    • Un análisis de las redes sociales y asociativas presentes al territorio, en concreto las que están relacionadas con actividades culturales.
    • Una recogida de la historia de las actividades culturales realizadas en el territorio.
    • Un estudio del patrimonio cultural local 
    • Un estudio de las tradiciones y de su calendario festivo
    • Un análisis de la ubicación estratégica de la población 
    • Un análisis del tejido empresarial en el ámbito cultural presente en la localidad y en la comarca
    • Un análisis de los equipamientos existentes o disponibles para endilgar el plan.


    El plan estratégico


    ¿Que objetivos habría que tener?
    Entre los objetivos a media y larga termino habría que tener un plan cultural estratégico, López de Aguileta nos plantea lo siguiente:

    • Contribuir a la terciarización de la población, el trasvase de la actividad económica poco al sector servicios.
    • Mantener, o yo diría también generar, la centralidad de cada localidad en su comarca, también desde el punto de vista cultural.
    • Difundir la imagen de la población.
    • Contribuir a elevar el nivel de vida de los ciudadanos.

    También y sin el ánimo de cerrar el repertorio, desde nuestra perspectiva, un Plan cultural
    estratégico debería tener objetivos como:
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    • Potenciar la cohesión social.
    • Potenciar las industrias culturales y las empresas culturales presentes en el territorio.
    • Favorecer la participación de los ciudadanos en la vida social, cultural y política.
    • Aumentar el tejido asociativo de la localidad.
    • Garantizar el acceso de los ciudadanos a códigos estéticos diversos.
    • Y, por supuesto concretar qué áreas (patrimonio, artes y comunicación) van a serlas prioritarias y dentro de estas qué artes o qué aspectos se van a desarrollar más exhaustivamente, teniendo en cuenta el enfoque integral.



    Modelos de gestión municipal en el área de cultura



    A) Sin profesionalización de la gestión
    B) Gestión profesionalizada
    C) Gestión mixta
    D) Organismo Autónomo



    Los equipamientos

    Al hablar de la acción cultural desde el ámbito local, exige hablar de los equipamientos ya que es a través de ellos donde se canaliza una parte muy importante de la acción municipal en el área de la cultura.
    Un equipamiento es un edificio de uso comunitario, que dispone de una determinada dotación y esta orientado a la prestación de ciertos servicios y a la realización de determinadas actividades.


    Modelo ideal de equipamiento:
    • Una buena localización
    • Funcionalidad
    • Accesibilidad física y psicosocial
    • Polivalente
    • Flexibilidad
    • Calidad constructiva 
    • Buenas dotaciones.



    Tipología de equipamiento:
    1. De carácter polivalente: 
    • Orientado a la difusión
    • Orientado a la participación
    • Orientados a la creación
    • Orientados a la creación de las sinergias
    • Orientados a la participación
         2. De carácter sectorial:
    • Teatro
    • Museos
    • Auditorios
    • Cines
    • ...




    Noelia Mas Rius

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