martes, 11 de diciembre de 2018

CULTURA POPULAR



CULTURA POPULAR O FOLKLORE



El folklore es un conjunto de tradiciones (musicales, artísticas, culturales, gastronómicas...) de costumbres, de leyendas y de dichos populares. Las posibles lineas de acción pasan por la recuperación y la difusión  y el fomento de la participación.

En nuestro país el tejido social vinculado a la cultura popular es muy importante. Se han dado unos datos sobre la cultura popular de 2015, por ejemplo en Cataluña:
  • Sardanes: 602 entidades y 90000 personas asociadas
  • Balls de bastons: 95 entidades y 3500 personas asociadas
La tarea que ejercen estas entidades es muy importante en la difusión pero también en la participación e integración. En Valencia han crecido de manera importante las entidades vinculadas a la cultura popular como la muixeranga y dimonis i diables.


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En el folklore también se destaca la artesanía, gastronomía y literatura popular:

La Artesanía es una actividad que consiste en la elaboración de objetos artísticos.
La Gastronomía es un campo muy interesante de trabajo dentro del patrimonio. Consiste en el arte y técnica de preparar alimentos característicos de una cultura.
Por último, la literatura popular transmite la sabiduría y la forma de abordar las preguntas fundamentales que ha tenido una determinada cultura.



LA DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO



Cuando nos hablan de difusión del patrimonio hablan de interpretación . La interpretación parte de los recursos naturales y culturales vinculados a un lugar determinado, con la finalidad de dinamizar el patrimonio. El objetivo es que el público se entusiasme, y toda interpretación debe estar relacionada con la experiencia y la personalidad de los visitantes.


MENSAJE INTERPRETATIVO

El guión de la visita debe ser coherente, ordenado y estructurado, destacando las ideas principales. Debe responder a tres preguntas fundamentales:
  • ¿Que queremos que las personas sepan?
  • ¿Que queremos transmitir?
  • ¿Que queremos que hagan?
Las cosas que necesitan saber son pocas pero muy claras y motivadoras de nuevos conocimientos, pero fundamentalmente se tienen que divertir, estimular la curiosidad y el interés por aprender cosas nuevas.


LAS VISITAS GUIADAS


Consiste en un recorrido por un espacio donde se muestran los diferentes elementos patrimoniales, utilizando estrategias que van desde la teatralización, al juego y a la explicación didáctica. Son muy atractivas porque nos ponen en contacto con los elementos del pasado que han estado en contacto con hombres y mujeres. Dos cuestiones: 
  • La finalidad es motivar hacia el interés de los elementos culturales que vamos a visitar. Tiene que tener pocos datos pero que tengan significado para despertar el interés.
  • Es muy importante las características de los visitantes para preparar la visita.
Una herramienta fundamental es la teatralización y la participación de los visitantes en las escenas de teatro.

  • Aspectos organizativos: Contactar con la entidad que gestiona el elemento patrimonial como el calendario y el horario de visitas, precio de esta, el recorrido, las condiciones de el acceso al público, etc.
  • Formalización de la visita: reserva, permisos y autorizaciones.
  • Elaboración de la guía informativa: información sobre el lugar, revisión de otras guias de otros lugares, etc.
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TALLERES DIDÁCTICOS 


Se trata de una actividad creativa que pretende acercar a los participantes al elemento patrimonial mediante reproducciones de una secuencia creativa de la época, su forma de vida, investigación guiadas mediante actividades expresivas.



  • Modelos de talleres:
  1. Actividades de expresión alrededor del elemento patrimonial. Dibujar lo que mas te ha gustado. Escribir una narración corta. Inventar una pequeña improvisación. 
  2. Actividades de investigación. Rellenar fichas para adivinar la información del lugar o elaboración de un dossier.
  3. Actividades para situarnos en el proceso creativo la forma de vida de los ciudadanos. Estas actividades deben estar elaboradas. Talleres para rellenar alguna técnica artesanal o culinaria. 
  • Aspectos organizativos:
  1. Definición de la propuesta.
  2. Organización del espacio y tiempo para realizar los talleres.
  3. Recursos humanos y materiales necesarios.
  4. Precio.
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ITINERARIOS CULTURALES


Son rutas que agrupan en un recorrido diferentes visitas culturales y otras actividades como talleres. Debe ser coherente y relacionar las actividades alrededor de un tema, motivo, territorio; y debe tener una estructura narrativa con principio y final. 

Son actividades complejas que hay que tener en cuenta un tiempo de descanso, las comidas, etc, para atender a las necesidades de los participantes. 

  • Aspectos organizativos:
  1. Definir la propuesta.
  2. Gestionar los aspectos organizativos de cada una de las actividades.
  3. Elaborar una guía del itinerario. 



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