Resumen de la teoría de la semana del módulo de Animación y Gestión Cultural.
La Animación Sociocultural es un modelo de
intervención que tiene como finalidad estimular la iniciativa y la
participación de las comunidades en el proceso de su propio desarrollo.
Forma de concepción de la cultura existen dos factores:
-La
concepción Ilustrada o Humanista: Que nos diría que los conocimientos de
cultura son adquiridos individualmente por medio de la educación formal
especialmente la clase baja ya que la alta viven en ambientes privilegiados y
lo pueden adquirir a través de su entorno.
Ander-Egg llama a esta concepción de la cultura como
cultura cultivada ya que, según él, es la posesión de conocimientos y datos que
se adquieren de manera individual. Es una visión etnocéntrica de la cultura.
-La concepción Antropológica: es otra concepción que es la
que se nos ha puesto siempre delante, desde este punto la cultura es
constructiva para el ser humano, ya que por naturaleza necesitamos
complementarnos culturalmente. Qué nos diría que la cultura “es constituida por el ser
humano”. Ander-Egg llama a esta concepción de la cultura, Cultura constructiva.
La Cultura como un sector de la actividad económica.
Es el conjunto de actividades que se ha tenido como referencia
en general de la gestión cultural.
Hay varios conceptos de la actividad económica según varias
formas de adquirirla, ya sea que la cultura se dé a conocer según el sistema
usado (Privado o público).
Como por ejemplo EEUU su cine ya que es internacional todas
las personas que puedan ver una película sabemos cuál es el estilo de vida que
allí es.
El concepto de la Cultura desde la
animación cultural ahora y aquí.
Desde la animación sociocultural tradicionalmente se ha
hablado desde la visión antropológica con una perspectiva transformadora. Desde
la gestión cultural se ha hablado de la cultura como el campo de las
actividades culturales. Nuestra posición es que la acción/la intervención en la
cultura hace falta integrar las dos visiones.
La cultura puede ser un universo simbólico y significados
compartidos por una comunidad o un grupo humano, y un campo o sector de la
actividad humana centrado específicamente en la manipulación y uso de símbolos
que se nutre de este universo simbólico y lo transforma.
La animación sociocultural se plantea conseguir
que las personas participen activamente en la reconceptualización y
transformación de la cultura, por eso tiene importante repercusión sobre los
animadores ya que su tarea está orientada a la reconstrucción de diversas
actividades culturales.
La animación sociocultural en relación con la cultura.
Nosotros entendemos que la animación comparte metodología y
técnicas con la sociología, el trabajo social, la educación social, la pedagogía,
la antropología y con otras disciplinas o ciencias sociales y por tanto no
podemos hablar de una metodología específica de la animación.
Nosotros pretendemos entender que no se puede englobar un
campo de conocimiento como una ciencia explicativa, ni se pretende establecer
un marco teórico normativo con carácter global cara a la acción o a la
intervención como una ciencia normativa, es decir la animación sociocultural es
un modelo de acción e intervención.
“La animación sociocultural es un fenómeno de
actualización, vivificación y participación en la cultura, tratando de hacer
asequible el mayor nombre de ciudadanos y que pretende hacer intervenir
activamente y conscientemente a todos los receptores, no solo en la actualización,
sino que también en la creación de la cultura”
Sanvicens, Merino, Puig i Trillas.
Impacto de la globalización cultural.
La globalización cultural es un conjunto de procesos que
han transformado la manera de vivir los seres humanos en el planeta. El origen
está en dos factores relevantes: La mejora de las comunicaciones en el planeta
y la mejora del transporte. Estos dos factores han roto las dimensiones del
espacio y tiempo presentes en el planeta y han tenido y están teniendo
importantes repercusiones en los ámbitos económicos, políticos etc…
En un mundo dominado por el capitalismo voraz, que maximiza
lo beneficios e intenta hacerse con el control por parte del estado para hacer
negocio, mejorar las comunicaciones y el transporte, ha permitido deslocalizar
la producción y abatir los costes laborales para las grandes corporaciones
industriales y servicios.
La globalización ha afectado de diferentes maneras a nivel
cultural, y podemos hablar de distintos aspectos, por ejemplo:
- Nos ha propiciado un mayor conocimiento de otras culturas, ya que el ser humano no había viajado tanto y nunca había podido ver o conocer las diferentes formas de vida de otros países, entonces este conocimiento es muy superficial. Ha generado un mercado de productos culturales mundiales, los que más han crecido han sido las artes, estatuas, pinturas, etc.
- La globalización ha generado un mercado de productos culturales de mayor consumo como es el sector audiovisual y musical. Las grandes empresas de estos sectores venden su producto de forma internacional y reclaman que los acordes de libre comercio incluyen los productos culturales. Por esto mismo se han reclamado medidas de excepción cultural en los acordes de libre mercado. Este mercado ha crecido de manera exponencial los últimos años y han aparecido nuevos países con un volumen de exportación de bienes culturales.
- Los productos que más han crecido en las exportaciones son: el arte, las artesanías, las joyas, las estatuas y las pinturas.
- Como los productos culturales son portadores de valores y formas culturales, este mercado ha favorecido la extensión de productos culturales a los países que dominan el mercado en resto del mundo, hay que decir que la mitad de los bienes se producen a los países asiáticos, y la mayoría son de capital occidental, con el objetivo de ser exportados a los países desarrollados.
- Los valores que transmiten los productos culturales no son neutros, responden unos intereses, quien controla los productos culturales tiene un gran poder sobre las ideas hegemónicas del planeta.
- Los medios de comunicación de la era global están dominados por las multinacionales, configuran la cultura de mañana.
- El control de la industria cultural es clave en el éxito de la dominación global. La industria de la información y las comunicaciones es clave y se encuentra muy concentrada. En el caso del cine, la potente industria norteamericana concentra la mayor parte del negocio.
- A los países hegemónicos occidentales se ha entendido la idea de que la diferencia cultural es la generadora de conflictos.
- La posibilidad de que una cultura esté presente en la configuración cultural global, depende cada vez más de los medios financieros disponibles. Esta situación perjudica a la mayoría de las culturas del mundo. Así mismo se amenaza la diversidad cultural en el mundo.
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