sábado, 20 de octubre de 2018

POLÍTICA CULTURAL



POLÍTICA CULTURAL

La Política podemos entenderla como la ciencia y el arte de gobernar el estado, organizar y administrar las sociedades.  Otra definición como tal, se puede definir como actividades que aspiran a regir los asuntos políticos o también como una actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos dando su opinión, su voto o de otra manera.

Como hemos dicho en otras ocasiones, la cultura es a su vez un universo simbólico y de significados compartidos por una comunidad, y un campo o sector de la actividad humana centrado en la manipulación y uso de símbolos que se nutren y se transforma.

De esta manera entendemos la política cultural como un conjunto estructurado de acciones y practicas sociales conscientes y deliberadas de los organismos públicos y de agentes sociales en la cultura, entendida como un sector de las actividades culturales y artísticas pero de manera indirecta y extensa como un universo simbólico compartido por una comunidad.

Las finalidades de las políticas culturales son varias, tantas como agentes hay. Podemos decir que hay explicitas como:

  • Las específicamente culturales como facilitar el acceso a las actividades culturales a toda la población.
  • Las sociales o educativas relacionadas con ser un elemento de cohesión, integración  y de participación.
  • Las económicas pueden ser un importante motor económico generador de lugares de trabajo directos e indirectos.
  • Las ambientales, relacionadas con la modificación del entorno que pueden suponer determinadas intervenciones culturales.
  • Las relacionadas con el reforzamiento o transformación de la identidad colectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario